domingo, 30 de septiembre de 2012

Chapa de la gestapo, copia de molde envejecida

Esta chapa de la gestapo tiene la configuración correcta, con los números directamente estampados sobre la superficie de la chapa. Se trata de una copia de molde, fabricada a partir de un molde hecho de una original. Los efectos de la copia de molde son las rebabas que dejan. Aquí se aprecian en el agujero para colocar la cadena. Esta chapa ha sido envejecida con algún tipo de ácido para darle ese aspecto oxidado.


Vemos en estas chapas originales la limpieza de la terminación de los agujeros.


Placa de asalto general de la Wehrmacht con rosca

Pieza bien ejecutada con marcaje del fabricante "Assmann", pero que es de pura fantasía puesto que nunca llegó a fabricarse por Assmann en dicha modalidad de rosca.


sábado, 29 de septiembre de 2012

Casco con red de camuflaje, buen intento pero no cuela

Una manera fácil de aumentar el valor de un casco es colocarle una red o malla de camuflaje, la llamada "malla de gallinero". De esta forma un casco sin calcas de 300 o 400 euros puede triplicar su valor. Pero hay que tener en cuenta que una malla que haya estado sobre el casco durante 70 años deja una huella muy característica. Los falsificadores saben esta circunstancia y se afanan para conseguirlo. Una forma de hacerlo aplicar una sustancia blanquecina (tipo cal o similar) sobre las zonas donde la malla toca en el casco, como vemos en este ejemplo. También se puede colocar una malla oxidada para que el óxido pase al casco.



En la sujeción interior, no obstante, vemos que el alambre no ha dejado ningún resto sobre el casco, lo cual denota también su colocación reciente.



Este es uno original, para poder apreciarse las diferencias.




Y aquí vemos una malla que se vende suelta y que son las que se utilizan para falsificar estos cascos.


viernes, 28 de septiembre de 2012

Casco de voluntario holandés en las SS

Este casco es una completa reproducción. La calca no es original y el camuflaje del casco está hecho pesimamente, dejando ver, "curiosamente" la zona donde han colocado la calca. El barbuquejo, marcado de las SS, también es reproducción. Seguro que en el momento de su venta, el casco irá acompañado de una "bonita" historia sobre su localización.




Cruz de hierro 1914 con rosca

Se trata de una reproducción de baja calidad, pero que convenientemente envejecida podría pasar por buena si no se examina en mano. Vemos como la patina de la parte plateada da indicios de una fabricación actual. Asimismo en la parte trasera se aprecia una superficie granulada que no se corresponde con una pieza original.


Reloj de las Waffen SS

Habitualmente vendido en subastas de internet. Pieza fabricada en la actualidad.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Chapa de identificación de la Gestapo, dan mucho juego

Las chapas o discos de identificación de miembros de la Gestapo han sido frecuentemente falsificadas, pero sobre todo en Polonia a principios de los años 90 se produjeron miles de estas piezas que circulan hoy en día por todo el mundo. En muchos casos estos discos "polacos" han sido vendidos como originales. Más adelante veremos otras claves para distinguir los originales de las copias, pero como primer criterio, el número de identificación de la parte posterior nunca debe is en un recuadro saliente, como ocurre en esta pieza.




Cruz de hierro de 1914 combinada con pasador de repetición

Una condecoración dificil de conseguir por sus pocas concesiones y muy falsificada por su alto valor. En esta condecoración la falsificación puede consistir en unir (soldar) dos piezas originales, unir una original a otra falsa y por último unir dos falsas.
En este caso vemos la segunda opción. Se trata de una cruz original de 1914 unida a una copia de pasador de repetición. El pasador de repetición de primera clase no se corresponde con la configuración de ningún fabricante de esta condecoración. El estuche tampoco es original.


Pitillera de las Waffen SS

Las pitilleras son objetos facilmente falsificables. Sólo hay que coger una pitillera de plata antigua y añadirle un grabado como este. Después se le puede añadir también una historia: "Esta pitillera me la vendió directamente el nieto de un soldado de las SS que luchó en Normándía......"

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Gorra de capellán de la Wehrmacht

La gorra de capellán de la Wehrmacht es una de la smás difíciles de encontrar. Se caracteriza por el waffenfarbe lila y por la pequeña cruz en el frontal de la gorra. En este caso vemos una copia de baja calidad. El color no es el correcto, puesto que debería ser lila y no rosáceo. Carece de águila para acceder a subastas donde el símbolo está prohibido. La visera es de plástico. El cordón de oficial es de posguerra, usado en la DDR. No obstante todas estas irregularidades esta gorra ha sido ofrecida como original.



Aquí vemos una foto de época con una gorra de capellán.


Gorra del partido nazi, falsificación de Janke

Esta es una clásica copia Janke de una gorra del partido NSDAP. Lo único original de la gorra es la cocarda. Lo demás es reproducción.



Brazalete de sanitario de ghetto judío, copia made in Polonia

Existen muchas variedades de brazaletes relacionados con los ghettos judíos. Esta es una copia hecha en Polonia, muchas veces ofrecida como original.

martes, 25 de septiembre de 2012

Gorra de los ferrocarriles alemanes "Reichsbahn"

Esta es una réplica de gorra de los ferrocarriles alemanes de baja calidad. Se observa sobre todo en el tipo de tejido utilizado, que tiene una especia de pelusa que no tienen las gorras originales. Además la visera está hecha en plástico, se aprecia en el brillo. Las insignias también son falsas. El interior es el clásico de posguerra.



Cruz de caballero en tiempos de crisis

Estamos en plena crisis, por ese motivo pueden llegar a ofrecernos una cosa como esta. Los tiempos son difíciles y hay que sacar beneficios de donde sea. Y si hay que enterrar, machacar y hasta humillar una "réplica" de Cruz de Caballero para colarla por buena, pues se hace y a ver si hay alguien que pica.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Casco de paracaidista alemán, copia de los años 80' vendida como original

Esta copia salió en los años 80' y ha sido vendida como original. Hay que fijarse en el tipo de marcaje, la calca, el cuero interior para identificarla. Muchos coleccionistas que tienen uno de estos todavía ignoran que tienen una copia. Cuidado con los cascos de paracaidista, son muy caros y hay muy buenas réplicas. En este ejemplo, nada es original, la olla, la calca, el interior y los correajes, todas sus partes son réplicas.






Estuches para la cruz de hierro vendidos como originales pero de fabricación actual

Desde hace unos meses han aparecido muchísimos estuches para la cruz de hierro y otras condecoraciones, a menudo estuches múltiples (para dos o más). Se ofrecen en subasta de internet como originales. Con este tipo de estuches que se ofrrecen como "estuches personalizados o de joyero" hay que tener mucho cuidado puesto que la inmensa mayoría son de fabricación actual. Son cajas forradas por dentro de terciopelo u otro material similar con la forma de la cruz de hierro y un hueco para la cinta. Este es un ejemplo de ellas. Sólo hay que envejecer un poco la caja para que parezca auténtica. Es conveniente examinar en mano estos estuches para determinar si son de época, sobre todo las bisagras, el desgaste interior, incluso el olor...


Y aquí con las condecoraciones.


domingo, 23 de septiembre de 2012

Tambor de las Juventudes Hitlerianas repintado y restaurado

Los tambores de las Juventudes Hitlerianas son siempre buscados por coleccionistas. No sobrevivieron muchos después de la guerra. Se ven en antiguas fotografías en desfiles en Nuremberg el día del partido nazi. Terminada la guerra se siguieron usando unos tambores similares, pero pintados de distinta forma. El modelo más buscado es el tambor largo, llamado Landsknecht. Por ese motivo en ocasiones de ven tambores de posguerra u originales de la época pero repintados para que parezcan los que usaban las Juventudes Hitlerianas. Este es un tambor moderno repintado como los de la época. Además no lleva piel natural sino sintética. Se aprecia el repintado en los trazos irregulares.



Este es uno original de mi colección.



Aquí vemos uno en un anuncio de un periódico de la época.


Y aquí los vemos en una fotografía de época.


Cruz de hierro de la Primera Guerra Mundial, copia mal construida.

En ocasiones los falsificadores hacen mal su trabajo y eso facilita la detección de copias. Es el casod e esta cruz de hierro de primera clase modelo 1914. Como se aprecia en la foto hay un descuadre entre las dos piezas en las que está construida la cruz.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Reloj de las Waffen SS, el modelismo al servicio del falsificador

Los relojes atribuidos a las Waffen SS son una plaga. Es lógico puesto que cualquier símbolo o inscripción de las SS añadido a un reloj puede incrementar su valor. Lo normal es usar un reloj antiguo y añadirle una inscripción. Esta puede ir en la esfera o en la chapa de atrás. En este caso tenemos un añadido hecho en la esfera. Simplemente se le han añadido dos calcas de las SS como las que se usan para hacer modelismo militar.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Técnicas de enterramiento para falsificar un casco alemán

Una de las técnicas usadas por los falsificadores para que una pieza parezca original es que sea la propia naturaleza actúe sobre ella. Esto se hace a través del enterramiento (semanas o meses) en un lugar húmedo para que los agentes naturales actúen sobre la pieza en cuestión. La técnica es fácil. Coja usted una réplica de casco aleman con una calca falsa. Colóquele un alambre alrededor para sujetar vegetación de camuflaje (este alambre sube el caché del casco) y entiérrelo un par de meses. El resultado puede ser este "Casco alemán procedente de una excavación en Normandía".